Ontario buscará estrechar lazos comerciales con México

- El ministro de Comercio Internacional de Ontario, Michael Chan, realizará una gira de trabajo a la ciudad de México y Guadalajara del 28 al 30 de abril, con el fin de estrechar los lazos comerciales y atraer inversionistas mexicanos.

Fuentes oficiales de Ontario señalaron a Notimex que Chan se reunirá con empresarios mexicanos interesados en hacer negocios con esta provincia, en especial en los sectores de servicios de seguridad, tecnologías de la información y tecnologías limpias.

"El ministro Chan dará un discurso y se reunirá con los integrantes de la delegación Ontario que participarán en la Expo Seguridad" que se realizará del 28 al 30 de abril en la ciudad de México, dijo Larry Archer, de la oficina de Comercio Internacional de Ontario.

Ontario quiere incrementar la conexión de negocios con México. "Creemos que podemos hacer todavía más juntos", sostuvo Archer.

En el primer día de su gira de trabajo, el ministro Chan se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

En Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, el funcionario canadiense será el orador principal en una reunión con representantes de gobierno y del sector empresarial de esa entidad.

Chan ha sido miembro del gabinete de Ontario, gobernado por el Partido Liberal, en las últimas dos administraciones.

Ontario es la provincia canadiense con mayor intercambio comercial con México, ya que representa el 71 por ciento del comercio total entre ambos países.

Las exportaciones mexicanas a la provincia canadiense de Ontario crecieron 77 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 10 mil 148 millones de dólares en 2009 a 18 mil 47 millones en 2014, según datos del gobierno de Ontario.

En tanto, las exportaciones de productos de esta provincia a México crecieron 44 por ciento, al pasar de mil 151 millones de dólares a mil 665 millones en el mismo plazo.

Con una balanza comercial favorable a México, las principales exportaciones mexicanas a esta provincia están en el sector automotriz, electrónico y manufacturero.

De las 10 provincias que tiene Canadá, Ontario es la que más contribuye al Producto Interno Bruto nacional, con el 36.7 por ciento, según cifras oficiales.

Esta provincia, localizada en el este del país y la más poblada de Canadá, alberga Ottawa -la capital nacional- y es la segunda más grande después de Québec.