Ven deficiencias en tratamientos de cáncer para mujeres en estados

La atención del cáncer como el de mama, el cérvico-uterino y el de ovario tienen deficiencias en algunos estados del país, a pesar de que México tiene cobertura universal para tratar este padecimiento, aseguró un funcionario de la Secretaría de Salud federal.

Del total de las muertes por cáncer en las mujeres, una de cada tres fue por el de mama, el de ovario o el cérvico-uterino, indicó el director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Mario Gómez Zepeda.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que pese a los esfuerzos del gobierno federal para atender estos padecimientos desde 2007, algunos centros oncológicos, sobre todo los estatales, piden a los pacientes costear insumos para su tratamiento.

Gómez Zepeda señaló que el pago que hacen algunas mujeres para tratar el cáncer es por el desabasto de medicamentos o materiales en las clínicas, costo que no deberían de pagar porque el tratamiento que brinda el Seguro Popular lo cubre.

Durante la presentación del Manual del Seguro Popular por la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), que agrupa a 20 organizaciones de la sociedad civil, el funcionario dijo que ahora se busca cubrir las enfermedades que se deriven por los tratamientos, pues en la actualidad los pacientes deben pagarlos.

El manual, disponible en la página de internet de Comesama y el cual se distribuirá gratis, responde a las preguntas más frecuentes que las mujeres tienen sobre el servicio en el Seguro Popular, como los centros de atención, medicamentos y tratamientos en el cáncer.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Mujeres Salvando Mujeres en Torreón Coahuila, Yolanda Jaramillo, comentó que en el país el 40 por ciento de las mujeres reciben un diagnóstico tardío debido a información difusa sobre estos tipos de cáncer.

Jaramillo agregó que la ignorancia acerca de las medidas preventivas y de diagnóstico temprano, así como poco o nulo acceso a los servicios de salud en las mujeres de recursos bajos, agrava la situación del cáncer en México.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, en 2014 se detectaron seis mil casos de cáncer de mama y dos mil 500 de cáncer cérvico-uterino.