Libro "Luis Hahn. Recuerdos de México" revela vida del siglo XIX

El libro "Luis Hahn. Recuerdos de México", que será presentado el próximo jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, revela la vida cotidiana del país en el siglo XIX, a través de la música y la litografía.

La presentación de la obra estará a cargo de Luisa del Rosario Aguilar, Rafael Tovar y de Teresa, Ricardo Cayuela, con la ejecución al piano de Silvia Navarrete, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta editó el libro siglo y medio después de que el músico alemán Luis Hahn publicó una serie de obras sinfónicas acompañadas de litografías bajo el título "Recuerdos de México".

El organismo detalló que la recopilación incluye las litografías que dejaron un registro visual de un país en desarrollo urbano, además suma un CD con las piezas de Luis Hahn, interpretadas por la pianista Silvia Navarrete.

La obra también da cuenta de uno de los talleres litográficos más prolíficos de la ciudad de México a fines del siglo XIX, gracias a los textos realizados por Guillermo Tovar de Teresa, Luisa del Rosario Aguilar Ruz y Vicente Quirarte.

En el texto de presentación de la obra, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, refiere que la presencia en México del compositor alemán a mediados del siglo XIX, significó un regalo por partida doble.

"Un verdadero romance entre la música y la litografía se desarrolla en estas páginas, al mismo tiempo que los lectores pueden pasear virtualmente por una Ciudad de México que ha dejado de existir", agregó.

Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa aplaudió la obra litográfica que acompaña la producción de Hahn. "Las extraordinarias litografías, autoría de Jesús Rivera y de su hijo Manuel Rivera, contribuyen a enriquecer la gran tradición litográfica de nuestro país, en la que destacan nombres como los de Claudio Linati y Casimiro Castro".

El escritor Vicente Quirarte afirma que las litografías de diversos sitios de México, particularmente de la capital, hechas para acompañar las partituras de Luis Hahn, aparecieron cuando en el país había terminado la época de oro de la litografía.

Fue entonces que otros métodos de reproducción de imágenes como la cromolitografía y la fotografía auguraban nuevos tiempos. "Sin embargo, el encanto de estas piezas reside en el auténtico carácter naïf que el autor supo imprimir a sus trabajos", destacó.

Quirarte añadió que "Hahn vivió los preludios de la guerra de Reforma, la intervención francesa, el impuesto imperio de Maximiliano, y le correspondió atestiguar la difícil reconstrucción política de México y la aún más larga reconstrucción material y social del país".

En tal sentido, acotó el escritor, Hahn fue testigo de la aparición del ferrocarril, del nuevo uso civil de los espacios religiosos secularizados por la Reforma, de la proliferación de las zonas fabriles, de los cambios urbanos que iban gestándose con una rapidez desacostumbrada.