Realizan en NL Feria PYME Monterrey 2015

En el marco de la inauguración de la Feria PYME Monterrey 2015, el especialista del Centro de Productividad de Monterrey (CPM), José Medellín Canales, afirmó que con innovaciones de muy baja tecnología es posible generar alto contenido social y económico, en medio de un entorno de negocios difícil.

Al impartir una conferencia en dicha feria, organizada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), el especialista dijo que no todas las grandes innovaciones se tratan siempre de macro empresas como Google o Facebook.

Consideró que para mejorar la competitividad, los pequeños empresarios deben conocer más a fondo los mercados, competidores y la tecnología a la que puedan tener acceso, sin recurrir a grandes gastos.

Las Pymes, dijo, tienen su contexto muy especial, y se enfrentan a una amplia gama de cambios en una tecnología, que está cada vez más lejos de su alcance.

Ante ello, el especialista sugirió desarrollar productos, procesos o servicios de alto valor agregado e innovadores, acompañado de un modelo de negocios flexible, para hacer frente a la competencia.

"Hay veces que con innovaciones que parecieran de muy baja tecnología, puedes generar mucho valor, no nada más para la empresa, sino para la sociedad también", expresó.

Ciertamente, apuntó, existen "un montón de mega tendencias sociales, ambientales, económicas, además se generan muchos cambios tecnológicos".

Estos cambios tecnológicos, indicó, hacen que el desafío se haga de alto nivel, porque cada vez, los cambios son más rápidos.

"Éstos son un reto para las organizaciones, por eso hay que estar muy preparados para sobrevivir y ser más competitivos", remarcó.