Avanza aceptación a nuevo régimen fiscal entre pequeños comerciantes

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, aseguró que en un año se triplicó el promedio de aceptación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) entre sus agremiados.

Explicó en conferencia de prensa que actualmente más de 52 de cada 100 negocios afiliados al organismo se encuentran en proceso de elaboración de sus declaraciones, y hace un año 18 de cada 100 pequeños comerciantes se resistían al RIF.

Reconoció que si bien hay un importante avance en la transición del Régimen del Pequeños Contribuyentes (Repecos) al RIF, se requerirán entre dos y tres años para llegar al ciento por ciento de los negocios.

Precisó que el principal obstáculo que tienen los comerciantes, dueños de los negocios, es la resistencia al cambio de la cultura contributiva, por lo que sugirió a las autoridades a seguir con el trabajo para confeccionar un sistema práctico y simplificado que permita cumplir con las obligaciones fiscales.

Sobre este tema y las campañas electorales, el dirigente del sector pidió a los candidatos descartar la propuesta de regresar al régimen fiscal de cuota fija para el comercio.

Lo anterior, dijo, porque "terminó por pervertirse para cobijar la evasión, la elusión y la omisión en el pago de los impuestos".

"A los candidatos a puestos de elección popular, así como los dirigentes de los partidos políticos, les pedimos que cuiden sus mensajes y propuestas, a fin de que no ofrezcan a sus electores ofertas políticas que no podrán cumplir", subrayó.

"En concreto -dijo- nos referimos a la promesa de volver al régimen de cuota fija que terminó por pervertirse", reiteró.

Por último, el dirigente empresarial invitó a los comerciantes, empresarios, emprendedores y público en general interesado en regularizar su situación fiscal acudir a la Cámara donde recibirán asesoría profesional sobre las condiciones del nuevo régimen, sus ventajas, requisitos y como operarlo.

En otro tema, resaltó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa se registró alrededor de cinco millones de paseantes que originaron una derrama económica aproximada a tres mil millones de pesos, cifra entre 5.0 y 10 por ciento mayor frente al año pasado.