Investigadoras del Politécnico reciben premio de ciencia en Oaxaca

Las investigadoras del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN, unidad Oaxaca, Martha Angélica Bautista Cruz y Patricia Soledad Sánchez Medina, fueron reconocidas con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014.

El premio consiste en un diploma que distingue su trayectoria y estímulos económicos para impulsar los proyectos de investigación que atiendan diversas necesidades del territorio oaxaqueño, explicaron las galardonadas.

En la categoría de Ciencias Químico-Biológicas de este premio que cada año otorga el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), fue reconocida Bautista Cruz, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel Uno.

Su principal línea de investigación es la Microbiología y Bioquímica de suelos en terrenos con distintos agronómicos forestales y diferentes condiciones ambientales, en los que evalúa las actividades enzimáticas involucradas en el ciclado de nutrientes.

A su vez, Sánchez Medina fue premiada en la categoría de Ciencias Económico-Administrativo por sus investigaciones en las áreas de administración ambiental, ecología industrial, desempeño económico y ambiental de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MiPyMEs), así como en regulación ambiental, entre otros temas.

Sánchez Medina, quien también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel Uno, expresó que el reconocimiento es un gran logro a nivel académico que constata el esfuerzo que se ha realizado en gestión ambiental.

Asimismo, alertó que son pocos los recursos humanos que se enfocan a trabajar en esta área, pese a ser un tema actual.

También expresó que el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 representa mucho para el Politécnico, porque destaca el trabajo que se realiza en los centros de investigación, sobre todo en el área de la administración de los recursos naturales.