Gobernador de Nueva York califica de productiva visita a Cuba

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó hoy aquí de productiva y mutuamente ventajosa la visita de dos días que realizó a Cuba al frente de una delegación de empresarios estadunidenses.

Cuomo dijo que hará todo lo que esté a su alcance para lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Destacó la importancia de la reunión que sostuvo con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, con quien habló sobre las perspectivas de desarrollo de los vínculos cubano-estadunidenses, así como de la actualización del modelo económico de la isla.

El gobernador de Nueva York dijo estar orgulloso del papel que desempeña el presidente de su país, Barack Obama, en el proceso de acercamiento con Cuba, en especial, su decisión de sacar a la isla caribeña de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, en el marco de su estadía de dos días a la isla, Cuomo visitó la víspera la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

La víspera sostuvo un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el que ambos hablaron sobre las oportunidades de negocios que ofrece la nación caribeña.

También inauguró el Foro Empresarial Nueva York-Cuba en el capitalino hotel Parque Central, donde aseguró que las relaciones bilaterales plenas son el camino para discutir no sólo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias.

El gobernador neoyorquino llegó a Cuba acompañado por representantes de importantes compañías estadunidenses, como la de servicios financieros MasterCard, la aerolínea JetBlue, las firmas farmacéuticas Pfizer y Regeneron, productores agrícolas, entre otras.

Los empresarios estadunidenses sostuvieron encuentros de trabajo con sus contrapartes cubanas con el fin de sentar las bases para una cooperación posterior, en la medida en que cese la política de sanciones unilaterales de Washington contra Cuba.

Cuomo es el primer gobernador estadunidense que visita Cuba tras la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de crear las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.