Roma festeja dos mil 768 años de su fundación

Con diversas actividades artísticas y culturales y el cierre al tránsito automovilístico de la histórica Vía de los Foros Imperiales, Roma celebró hoy dos mil 768 años de su fundación.

Según la leyenda, la Ciudad Eterna fue fundada por Rómulo el 21 de abril del año 753 antes de Cristo.

Para conmemorar el evento, esta noche fue encendida la nueva iluminación de los Foros Imperiales, que estuvo a cargo del director de fotografía, Vittorio Storaro, tres veces premio Oscar por las películas Apocalypse Now, Reds y El último emperador.

En ocasión del aniversario la vía de los Foros Imperiales fue cerrada al tránsito vehicular, además se celebraron diversas actividades artísticas y culturales.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, depositó una corona de flores en el Altar a la Patria, en la céntrica plaza Venecia.

Marino confirmó también el programa que prevé crear en toda la zona el mayor parque arqueológico del mundo, cerrando la circulación al tránsito automovilístico.

Asimismo, este martes fue permitida la entrada gratuita a los museos de Roma, mientras que en los próximos días las autoridades locales ofrecerán 18 visitas guiadas a diferentes puntos históricos de la ciudad.

Las celebraciones comenzaron desde el domingo, cuando cientos de personas arribadas de toda Europa desfilaron por el centro de la ciudad ataviadas con trajes de época antigua.

El aniversario de Roma, antes llamado "Dies Romana" o "Romaia", ha sido siempre una festividad laica que hace referencia a la fundación atribuida a Rómulo el 21 de abril del año 753 antes de Cristo.

En época antigua la conmemoración era un elemento de propaganda imperial que adquirió importancia fundamental.

El primero en celebrar el aniversario de Roma fue el emperador Claudio en el año 47 de nuestra era, mientras que en el 248 Felipe el árabe festejó el presunto primer milenio de la ciudad.

Con la difusión y la adopción del cristianismo como religión oficial, la caída del Imperio romano de Occidente y las sucesivas invasiones bárbaras, las celebraciones por el aniversario de la ciudad fueron interrumpidas.

Fue hasta después de la unificación de Italia, a finales del siglo XIX que se retomó la conmemoración, mientras que en 1921 el dictador Benito Mussolini proclamó el 21 de abril como fiesta oficial del fascismo.