Rigoberta Menchú acusa a Chevron de "ecocidio" contra Ecuador

Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz, acusó hoy aquí a la petrolera estadunidense Chevron de "ecocidio" contra indígenas de Ecuador y le exigió resarcir los daños al medio ambiente por la explotación de petróleo en el Amazonas.

Menchú encabezó una colorida y ruidosa manifestación de cientos de activistas e indígenas frente al Centro de Arreglos para Disputas de Inversión (ICSID), que resolverá sobre la demanda presentada por Chevron contra Ecuador para evitar cumplir con un laudo en su contra de 2013.

"Hemos venido aquí a pedir justicia, hablamos a nombre de los pueblos, las verdaderas víctimas y lo más grave es que Chevron quiere pasarse de víctima cuando ya saqueó todos los recursos ahí, cuando ya destruyó toda la vida en esa madre selva", señaló Menchú.

La demanda contra Chevron fue presentada en 1993 en Nueva York por representantes de unos 30 mil indígenas ecuatorianos, quienes acusaron a Texaco -comprada por Chevron en 2001-- de provocar daños ambientales por sus operaciones en Lago Agrio, Ecuador.

A petición de Chevron, el proceso fue llevado a Ecuador, donde un juez emitió en 2013 un dictamen contra la petrolera por 19 mil millones de dólares, que después fue reducido por la Suprema Corte de Justicia de Ecuador a 9.5 mil millones de dólares.

Sin embargo, Chevron apeló exitosamente el caso ante el juez Lewis Kaplan de Nueva York bajo el argumento de que el proceso en Ecuador fue corrompido por el abogado Steven Donziger.

En un fallo de 500 páginas, el magistrado Kaplan concluyó que el abogado usó sobornos para ganar el caso en Ecuador.

Chevron pidió esta semana a una Corte de Apelaciones de Nueva York mantener el fallo de Kaplan, además del caso abierto ante el panel arbitral de la ICSID en Washington.

En su discurso ante los manifestantes en la capital estadunidense, Menchú deploró que Chevron -quien ya no tiene operaciones en Ecuador- busque hacerse la víctima en lugar de resarcir a los indígenas afectados.

"No es posible que la humanidad se engañe por una doble moral de esta compañía, poro eso nosotros queremos justicia, para que no se sigan cometiendo crímenes de ecocidio con total impunidad", señaló.

"La lucha no se termina el día de hoy, aquí comienza.. Si hoy permitimos la impunidad de Chevron, muchos lo van a repetir en el futuro. No permitamos que ese ecocidio qe cometió Chevron se vuelva política internacional, sigamos buscando la justicia y no la impunidad para Chevron", añadió.