Diputados dan primera lectura a Ley de Ahorro y Crédito Popular

El Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Además al Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que podría ser discutido, votado, y probablemente aprobado en las sesiones del miércoles o jueves próximos, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Esta legislación surgió de un grupo de trabajo integrado por senadores y diputados federales, que nombró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para trabajar sobre la manera de cómo resarcir el daño causado a miles de ahorradores de la sociedad financiera Ficrea.

Entre los aspectos relevantes que se proponen está crear la normatividad encargada de regular, promover y facilitar las funciones de las sociedades financieras populares.

Para ello se resaltó que se abroga la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2001 y entra en vigor la nueva ley el 1 de enero de 2016.

Se detalla la organización, el funcionamiento y las operaciones de las sociedades; se determina que éstas estarán obligadas a participar en un fideicomiso público denominado "Fondo de Ahorro Popular", y la supervisión de las sociedades estará a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se eliminan las sociedades financieras comunitarias, y se mencionan las sanciones, los programas de autocorrección, los delitos y las notificaciones aplicables en la materia, y se fortalecen los mecanismos de supervisión, atendiendo a las particularidades de ambos tipos de sociedad.

Además, implementa y puntualiza las atribuciones de los comités y sociedades de supervisión auxiliar que ejercerán la vigilancia y control de la Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y especifica los tipos de operaciones que podrían hacer estas sociedades con autorización de la CNBV.

Establece un consejo de administración con un director o gerente encargado de velar por esas sociedades, y se especifican sus funciones y conformación; y faculta a la CNBV para limitar o suspender la celebración de operaciones de una sociedad cuando afecte los intereses del público.

Destaca el establecimiento del Fondo de Ahorro Popular como mecanismo de protección en caso de que se declare la renovación de la autorización de operaciones de una sociedad; precisa los delitos que se consideran graves en la materia y amplía la facultad sancionatoria de la CNBV.

La legislación precisa el incumplimiento en diversos plazos para la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencia o situación de fondos formulados por las autoridades competentes.

Entre otros aspectos, puntualiza sobre la participación de entidades, centros cambiarios, transmisores de dinero o sociedades financieras objeto de múltiple no regulados en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Debido a lo anterior se precisó que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y se modifican artículos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y el 19 bis y 19 Tercero de la Ley de la CNBV.