Mitad de cilindros de gas en DF supera 10 años de antigüedad

De los siete millones de cilindros de gas LP que existen en la ciudad de México, alrededor del 40 por ciento tiene más de 10 años de antigüedad, aseguró el jefe de la Unidad de Gestión y Supervisión de ASEA, Roberto Barrera.

El directivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos (ASEA), dijo que 25 por ciento de la entrega de este hidrocarburo se hace a través de cilindros y el Distrito Federal es el mayor mercado en el país.

"De este parque de 20 millones (de cilindros), 35 por ciento está ubicado en el Distrito federal, es decir, alrededor de siete millones; de éste, una buena parte ya tiene una antigüedad superior a los 10 años, más o menos un 40 por ciento", afirmó.

Ante tal panorama, los industriales han emprendido en los últimos años una campaña de destrucción y renovación de los tanques en mal estado, a fin de garantizar la seguridad de los consumidores.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, en los últimos tres años se han destruido alrededor de cuatro millones de cilindros.

El representate del sector comentó que en la Ciudad de México el verdadero riesgo estaba entre 15 y 20 por ciento de los cilindros en circulación, los cuales ya han sido repuestos por las empresas.

"La norma ya no pone el tiempo de vida en años, sino en revisión del estado, porque es muy diferente en la costa y en el altiplano su tiempo de vida, nosotros estimamos que su rotación debe ser de 15 años", afirmó.

Octavio Pérez expuso que del parque de 20 millones de tanques a nivel nacional, 20 por ciento ya ha sido renovado, ya que mensualmente salen de circulación alrededor de 250 cilindros como parte del programa.

De hecho, destacó que los 10 mil tanques adicionales que destruirá la industria en el Distrito Federal son una gran noticia, ya que acelerará el proceso y los usuarios podrán ver los tanques nuevos.

Asimismo, agregó, una vez que hagan la medición de las métricas en la capital del país, extenderán en la brevedad el programa de destrucción y renovación al resto de la República Mexicana.

Cabe destacar que este mes, la Secretaría de Energía (Sener) firmó un convenio con las principales asociaciones de distribuidores de gas LP, el cual considera inversiones superiores a tres mil 300 millones de pesos anuales para el mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como capacitación del personal.

De igual forma, promueve la utilización de equipo fabricado conforme a lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, con el fin de proporcionar seguridad y certidumbre a los usuarios finales en el manejo del combustible.