Trabajadores acusan irregularidades de filial de Chedraui en EUA

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) denunciaron despidos, bajos salarios y violación de derechos de trabajadores mexicanos en Los Ángeles, California, por parte de la cadena El Súper, filial de Chedraui.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Sección 770 de esa organización, Rigoberto Valdez, dijo que dicha cadena presuntamente incurre en prácticas laborales ilegales contra los más de 600 trabajadores mexicanos sindicalizados y viola leyes federales en México y Estados Unidos.

Incluso, comentó, la Junta Federal de Asuntos Laborales de la Unión Americana emitirá en los próximos días una resolución al respecto, tras las denuncias de trabajadores que acusan a la cadena de tiendas de despedidos injustificados y otras violaciones a los derechos laborales.

Dio a conocer que este miércoles solicitarán formalmente la intervención de las autoridades financieras mexicanas para conocer los eventos relevantes de Grupo Comercial Chedraui respecto a sus operaciones en Estados Unidos.

En cuanto a las demandas laborales presentadas por el sindicato a la cadena de tiendas en Estados Unidos, Rigoberto Valdez refirió que se trata de temas como el pago de sueldo por enfermedad, jornada laboral mínima de 40 horas y protección por antigüedad.

De igual forma, agregó, solicitan un salario acorde al costo de vida en Los Ángeles y protección migratoria, a fin de evitar la huelga.