Por transporte ilegal de madera, detienen a dos sujetos en QRoo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 13.977 metros cúbicos de madera en rollo de la especie Ciricote, en la Cerretera Chetumal-Bacalar, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

La dependencia informó que por la transportación ilegal de la materia prima forestal, dos personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público Federal, según un comunicado de prensa.

Detalló que personal de la Profepa en Quintana Roo inspeccionó un remolque con un contenedor por el transporte de 63 piezas de varias dimensiones de la especie Ciricote, las cuales estaban en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en el kilómetro 2.5 de la Carretera Chetumal-Bacalar.

En la verificación, los detenidos intentaron simular la legal procedencia de la madera con un reembarque forestal que amparaba 71 piezas de diferentes dimensiones de la especie mencionada, equivalentes a un volumen de 17.686 metros cúbicos en rollo.

Sin embargo, el documento presentado, aun y cuando fue emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), amparaba madera de la especie Pino, por lo que las dos personas quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

En su artículo 419, el Código Penal Federal tipifica que "quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, así como cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa".

Cabe señalar que el valor estimado del metro cúbico de este tipo de maderas en Asia es de 70 mil dólares estadunidenses, por lo que los bienes asegurados quedaron bajo resguardo de la Profepa en las instalaciones de la Conafor.