Muy alta la radiación solar en el valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que, al momento, el Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV) se ubica en los 10 puntos, lo que se considera muy alto.

Ante dicho panorama el organismo dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente local exhortó a los habitantes tomar medidas necesarias de protección solar y evitar daños en la piel.

Además, indicó que es necesario aplicar crema con protector solar factor igual o superior a 30 en las partes del cuerpo expuestas al sol, utilizar gorra o sombrero, lentes con filtro UV.

El Simat señaló que la calidad del aire es aceptable en cuatro de las cinco zonas del valle de México, mientras que el noreste la calidad es mala al registrar 102 puntos de Ozono, por lo que las personas excepcionalmente sensibles a las partículas suspendidas podrían experimentar molestias en vías respiratorias y piel.

ZONA ______ OZONO (O3)___ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 45 ______________97 ___________ Regular

Noreste _______ 48______________102____________Mala

Centro ________45 ______________84___________Buena

Suroeste ______ 49______________65 ___________ Regular

Sureste _______ 49______________97__________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.