Candidato independiente de Tlaxcala propone ampliar Seguro Popular

El candidato independiente a la diputación federal por el Distrito 03 de Tlaxcala, Daniel Romero López, propuso que el Seguro Popular se amplíe y cubra medicamentos especializados, así como atención de enfermedades graves, entre otros.

El médico pediatra de profesión, señaló que se requiere ampliar el presupuesto al sector Salud para cubrir las necesidades de pacientes con enfermedades renales, que son las que más han crecido en estados como Tlaxcala.

En conferencia de prensa, dijo que su plataforma política incluye propuestas en materia de educación, campo, proyectos para apoyar el desarrollo de los sectores femenino y juvenil, y especialmente en el tema de salubridad.

"Me he dedicado a la medicina por 30 años y nuestro propósito es trabajar en este tema pues el Seguro Popular cubre a medias, por lo que en padecimientos como la enfermedad renal crónica, que en Tlaxcala ocupa los primeros lugares, no son cubiertos los procedimientos de hemodiálesis, que son carísimos", señalò.

Hay pacientes en los que se tienen que hacer tres procedimientos por semana "y el más barato cuesta entre mil 200 y mil 500 pesos, por lo deben gastarse alrededor de 5 mil pesos por semana", comentó.

Por ello, "proponemos que el Seguro Popular incluya todas las enfermedades y en eso trabajaríamos: legislar para que este pueda incluir a todas las enfermedades, y la medicina de amplia especialidad que es la que entra", puntualizó.

Romero López, quien busca ser diputado federal por ese distrito, con cabecera en la ciudad de Zacatelco, consideró que ello se logrará con el incremento, desde la Cámara de Diputados, del presupuesto para Salud.

Se debe ampliar de manera importante, ya que "el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a salud en México es del 6.2, y es insuficiente".

Respecto a su inicio de campaña, dijo que es positivo ahora que la ley abre la posibilidad a cualquier ciudadano a participar en la contienda electoral, por puestos de elección popular.

"Aunque sabemos que es complicado, es el momento de iniciar un cambio en la forma de hacer política y trabajar en tres o cuatro sectores donde la gente pueda tener mejor calidad de vida, en educación, salud, en el campo y en el empleo, así como en proyectos con mujeres y los jóvenes", acotó.