Prensa de EUA reporta posible renuncia de titular de la DEA

La titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, renunciará a su cargo presionada por el escándalo de agentes de la dependencia que asistieron a fiestas en Colombia, reportó hoy la prensa local.

La renuncia de Leonhart se producirá luego de que un panel de la Cámara de Representantes emitió un voto de "no confianza" a su desempeño, destacaron este martes medios de comunicación estadunidenses.

El vocero presidencial Josh Earnest evitó manifestarse al respecto aunque dijo que un reporte de la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia en torno a la participación de agentes de la DEA en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por traficantes de drogas colombianos "es preocupante".

"Nosotros continuamos preocupados por el material que fue presentado en el reporte del Inspector General (del Departamento de Justicia), el cual presenta serias y legítimas preguntas sobre la conducta de algunos funcionarios de la DEA", indicó.

Earnest evitó igualmente precisar si Leonhart continúa gozando de la confianza del presidente Barack Obama, quien dijo "espera un elevado estándar (de conducta) de cualquier que sirve en esta administración, particularmente cuando se trata de funcionarios policíacos".

"El reporte del Inspector General presenta serias interrogantes sobre esa conducta", dijo al ser cuestionado durante su habitual rueda de prensa.

La semana pasada, en una inusual alianza de republicanos y demócratas, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitió un voto de "no confianza" sobre Leonhart por la conducta de sus agentes en Colombia.

El voto se produjo después de la comparecencia de Leonhart ante ese panel luego del reporte del Inspector General que documentó la participación de agentes de la DEA en fiestas con prostitutas pagadas por narcotraficantes.

El reporte indicó que los agentes recibieron "dinero, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas", según un recuento hecho por un agente policial extranjero en el curso de esa investigación.

Leonhart fue criticada duramente por los legisladores durante su comparencia, y en particular por el presidente del panel, el republicano Jason Chaffetz, quien le reclamó el hecho de que ninguno de los agentes involucrados fue despedido.

Ese nuevo escándalo evocó otro donde agentes del Servicio Secreto que eran parte del equipo de seguridad del presidente Obama, departieron con prostitutas en Cartagena, Colombia, en los días previos al arribo del mandatario para participar en la Cumbre de las Américas en 2012