Afirman que Portugal universalizó su literatura al integrarse a la UE

La integración de Portugal a la Unión Europea (UE) facilitó que la literatura de ese país ibérico lograra abrirse al mundo, de la mano de autores como José Saramago y Antonio Lobo Antunes, aseguró aquí el crítico colombiano Miguel Real.

A juicio del experto, el ingreso de Portugal a la UE le permitió a sus escritores empezar a trabajar temáticas más universales y dejar de escribir "sobre temas locales, de su tierra... empezaron a abrirse poco a poco a la Europa central y al mundo en general".

Recordó que la dimensión internacional de la literatura portuguesa también se dio entre los años 80 y 90, del siglo pasado, gracias a las obras de Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, y de Lobo Antunes, ganador del Premio Internacional de Lenguas Romances.

En el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá, Real sostuvo que Saramago nunca escribió sólo para Portugal, sino "para el mundo" y fue el gran impulsor de las nuevas generaciones de escritores de su país.

Explicó que "los escritores portugueses tienen la capacidad de hablar de su mundo, pero transportándolo a otras realidades. Portugal ya no se ve como el extremo occidental de Europa, sino como parte integrante de Europa".

"Ésta es una de las razones para que su literatura sea más cosmopolita y universal", finalizó Real, al intervenir en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a Portugal como el país invitado de honor.