Por lluvias abren en NL compuerta de presa "El Cuchillo"

La Conagua informó que abrirá una compuerta de la presa "El Cuchillo", ubicada en el municipio de China, debido a que las intensas lluvias que se han registrado en la entidad generaron que sobrepasara su nivel de almacenamiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, dio a conocer que la medida se aplicará este miércoles a partir de las 12:30 horas, a fin de descargar un caudal del orden de 120 metros cúbicos por segundo.

Indicó que las recientes lluvias que se han registrado en la cuenca de aportación de la presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, Nuevo León, han provocado un aumento en su volumen de almacenamiento.

Precisó que a la fecha, la presa registra un volumen de mil 631.362 millones de metros cúbicos, lo que representa un 145.25 por ciento de llenado, razón por la cual, se abrirá una compuerta para descargar un caudal del orden de 120 metros cúbicos por segundo.

Resaltó que este caudal llegará a la presa Marte R. Gómez en Camargo, Tamaulipas, que provocará un incremento en el derrame del embalse.

Enfatizó que ante esta medida, las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas ya fueron alertadas a fin de que adopten las medidas preventivas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.