Busca gobierno fusionar labor de inteligencia para seguridad nacional

El gobierno federal busca fusionar a todas las oficinas del Estado involucradas en labores de inteligencia tanto civil como militar, para prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas, incluso de carácter internacional, a la seguridad nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso de la Unión que "se integró una agenda de seguridad nacional que identifica las amenazas y riesgos de carácter nacional e internacional, que pretenden atentar contra los objetivos e intereses nacionales".

Subrayó que tal acción permite la generación de esquemas estratégicos de prevención y de reacción, con base en sus causas estructurales.

En un documento dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, el Ejecutivo federal detalla que se actualiza e incrementa la infraestructura tecnológica, a fin de concretar el mecanismo que permitirá la fusión de inteligencias especializadas del Estado Mexicano.

Explicó que se presentó la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) al Consejo de Seguridad Nacional, que "considera una nueva metodología que identifica, evalúa, dimensiona y jerarquiza los fenómenos que deberán ser atendidos por las instancias que integran el consejo".

Peña Nieto planteó que la ANR, realizada con base en un enfoque multidimensional, permitirá al Estado mexicano contar con un enfoque prospectivo que oriente a la acción gubernamental para el seguimiento y atención oportuna de riesgo a la seguridad nacional.

"Incluye elementos como la justicia y la inclusión social, el combate a la pobreza, la educación con calidad, la prevención y la atención de enfermedades, el equilibrio ecológico y protección al ambiente, la promoción del desarrollo económico, social y cultural, así como la seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación", detalló el mandatario en el texto.

En esa acción participan instituciones como las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México (Semar).

Además la Policía Federal, el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se intenta fortalecer el sustento legal de las actividades de inteligencia que realizan las autoridades civiles y militares.

En ese sentido, se indica en el documento, la PGR, institución a cargo de Arely Gómez González, "suscribió diversos instrumentos jurídicos que le permiten recabar y sistematizar información útil para las actividades de inteligencia que coadyuvan en la investigación que dirige el Ministerio Público Federal".

Citó como ejemplo los convenios que ha realizado para intercambiar "información genética con las procuradurías generales de justicia de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses".

La fusión de todas las instituciones encargadas de prevenir riesgos para la estabilidad en el país quedará resguardada en un Centro Nacional de Inteligencia y en cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, detalló el presidente Peña Nieto al Congreso de la Unión.