Inicia en Alemania congreso sobre estrategias para aumentar inversión

El ministro de Economía y vicecanciller Federal de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, inauguró hoy aquí el Congreso "Estrategias para incrementar la inversión en Alemania y Europa".

Durante el evento, la atención se centró en la búsqueda de soluciones para superar la falta de inversión en Alemania y Europa.

Los participantes, en los diferentes paneles de discusión evaluaron y propusieron posibles fórmulas, entre ellas la calidad y la cantidad de inversiones de infraestructura que podrían implementarse, así como el marco de condiciones que debe ser diseñado para que las empresas inviertan más.

Sigmar Gabriel comentó durante su intervención las recomendaciones formuladas por la Comisión Especial "Fortalecimiento de la inversión en Alemania", a la que el verano pasado él mismo encomendó la elaboración de un informe de diagnóstico que sirviese de punto de partida para favorecer la inversión.

"El informe del Comité de Expertos ofrece un análisis claro y amplio de la estructura de la debilidad de inversión de Alemania. Pero mucho más importante es que también identifica enfoques específicos y propone medidas para paliar esa carencia", declaró Gabriel.

El ministro socialdemócrata aseguró que Alemania, en muchas áreas, vive de sus reservas por eso instó a "hacer más por la conservación" de carreteras, puentes, escuelas y otros servicios públicos, así como de la infraestructura digital.

"Para lograrlo no existe la piedra filosofal pero tenemos que hacer una mezcla entre diferentes instrumentos que ahora vamos a examinar, según lo propuesto en el informe por la Comisión de Expertos", confirmó Sigmar Gabriel.

Asimismo indicó que no debe cundir el pánico porque las propuestas del Comité de Expertos no van a caer en saco roto. "Vamos a tratar todas y cada una de las recomendaciones que aparecen en el informe", precisó.

En el Congreso sobre Inversión participaron destacados miembros del ámbito económico alemán e internacional, entre ellos, el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría.

Así como el ministro de Finanzas del gobierno alemán, Wolfgang Schäuble, y unos 350 invitados pertenecientes del mundo de la política, la ciencia y los negocios.