Publican por primera vez en Argentina "La noche de Tlatelolco"

"La noche de Tlatelolco", obra del periodismo mexicano escrita por Elena Poniatowska, será publicada por primera vez en Argentina gracias a una coedición de Marea Editorial y Era, que será lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El libro forma parte de la colección Ficciones Reales que dirige el periodista Cristian Alarcón para Marea, y que incluye a otros autores como el mexicano Juan Villoro, la peruana Gabriela Wiener y los argentinos Sebastián Hacher, Ana Prieto, Sonia Budassi, Daniela Pasik, Alejandra Cukar y Candelaria Schamun.

Publicado en México en 1971, "La noche de Tlatelolco" narra con precisión el movimiento estudiantil de 1968 que derivó en la masacre ejecutada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes, el 2 de octubre en ese complejo habitacional.

En el prólogo de esta nueva edición, Poniatowska recuerda que 1968 marcó a los estudiantes de México, a sus padres y a la sociedad más cercana a la juventud, y explica cómo comenzó a escribir el libro.

"El 3 de octubre, a las siete de la mañana, después de amamantar a Felipe nacido cuatro meses antes, fui a la Plaza de las Tres Culturas, cubierta por una especie de neblina, ¿o eran cenizas? Dos tanques de guerra hacían guardia frente al edifico Nuevo León", detalla.

"Ni luz, ni agua, sólo vidrios rotos. Vi los zapatos tirados en las zanjas entre los restos prehispánicos, las puertas de los elevadores perforadas por ráfagas de ametralladora, las ventanas estrelladas, todos los comercios cerrados... desde ese momento empecé a recoger testimonios", agrega.

A sus 82 años, Poniatowska se ha consolidado como una de las escritora más importante de México, con una abundante obra literaria y periodística que la ha hecho acreedora a los premios Nacional de Periodismo, Rómulo Gallegos, Cervantes y la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés.

Al presentar el libro a los lectores argentinos, Alarcón advirtió que los clásicos del periodismo latinoamericano han sido leídos en fotocopias, como "La noche de Tlatelolco", que él mismo revisó hace muchos años en la biblioteca de la Fundación García Márquez, en Cartagena.

"Lo leí bajo el calor y la brisa de un enero, como quien lee lo que fue mimeografiado por esos mismos estudiantes que en 1968 ganaron las calles de la Ciudad de México y las perdieron bajo la metralla militar", explicó.

En Argentina, precisó, Poniatowska era conocida por un pequeño círculo de iniciados que buscaban anotarse en las tradiciones de la crónica latinoamericana para construir nuevos caminos.

"Hoy, Elena no sólo es Premio Cervantes, sino la voz más poderosa al contar las heridas del continente y del México sitiado por el narco", afirmó.

Alarcón añadió que en este libro que llega por fin a Argentina, "Poniatowska pone en acción la literatura de la escucha: un coro de voces cuenta la emergencia del movimiento estudiantil, la alegría heroica de los cientos de miles que luchaban en aquel 68".

También describe "la noche, el infierno de las balas que mataron y mataron hasta que sólo el silencio y los zapatos manchados con sangre quedaron en Tlatelolco".

Al leer esta obra maestra cuatro décadas más tarde, concluyó, "el estremecimiento de la masacre se vuelve a sentir y a pesar de la tragedia provoca un remolino de vientos frescos para los que están convencidos de que todo horror tiene un límite".