Nuevo atentado en Somalia deja 10 muertos, ahora contra un restaurante

Al menos 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas cuando un coche bomba conducido por un suicida se estrelló contra un concurrido restaurante en el centro de Mogadiscio, capital de Somalia, informaron fuentes policiales.

El atentado, que según algunos medios locales ha sido reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, ocurrió alrededor de las 13:00 horas locales (10:00 GMT), cuando el restaurante, frecuentado por funcionarios del gobierno, se encontraba repleto de comensales.

Un policía abrió fuego para detener el carro pero fue en vano, pues el agente murió y el coche bomba se estrelló contra la puerta del restaurante Bonoodo, situado cerca del Central Hotel, escenario de un ataque en febrero pasado, indicó un oficial de la policía somalí.

El ministro somalí de Seguridad, Abdirizak Omar, precisó que la zona ya ha sido acordonada y que el estado de los 10 heridos es crítico, con lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, según la cadena qatarí Al Yazira.

Este atentado ocurre un día después de que el Al Shabab atacó un vehículo de las Naciones Unidas en la ciudad de Garowe, en el noreste de Somalia, causando la muerte a nueve de sus ocupantes, entre ellos cuatro trabajadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 50 personas han muerto en Mogadiscio en lo que va de este año a causa de los ataques de Al Shabab, que, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio e influencia en el suroeste del país, todavía tiene cierta capacidad operativa para cometer atentados.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.