Guatemala establece acuerdo para identificar a migrantes desaparecidos

La cancillería y la entidad no gubernamental Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) establecieron un convenio para buscar e identificar a migrantes desaparecidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El convenio de cooperación técnica y científica fue suscrito por el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla, y el director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Fredy Peccerelli.

La FAFG se ha especializado en la identificación de víctimas del pasado conflicto armado interno (1960-1996) de Guatemala que causó 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

La entidad es de los pocos centros acreditados en América Latina en estudios genéticos para identificaciones de restos mortales.

La FAFG, por medio de este acuerdo, se constituye en la entidad de apoyo técnico-científico de la cancillería, relacionada con el área forense.

De esta manera, la entidad apoyará en la búsqueda e identificación de migrantes guatemaltecos desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos y en otros países donde se requiera de análisis forenses, a través un Sistema Multidisciplinario de Identificación Humana.

El vicecanciller Padilla dijo que uno de los objetivos del acuerdo de cooperación es acelerar los procesos de búsqueda de migrantes desaparecidos, principalmente entre cuerpos no identificados.

Ambas instituciones -la cancillería y la FAFG- además apoyarán a las familias para agilizar el trámite de repatriación de los restos de las víctimas que logren identificarse.

El viceministro guatemalteco del Exterior dijo que solo en la ciudad de Tucson, Arizona, se tienen muestras de más de mil personas no identificadas, de diferentes nacionalidades, encontradas fallecidas en las rutas migratorias irregulares de ingreso a Estados Unidos.

Precisó que en 2014 la cancillería guatemalteca destinó un fondo de ocho millones de quetzales (un millón de dólares) para la repatriación de más de 300 connacionales fallecidos en el extranjero.

El funcionario dijo que también el año pasado se identificaron los restos de 24 personas por medio de huellas digitales, 94 por fotografías y datos de la persona y 18 por medio de la prueba de ADN.

El jefe regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Juan Pedro Schaerer, dijo en entrevista reciente con Notimex que la institución humanitaria atiende nuevos flagelos como la violencia armada y la migración irregular que afectan a la población centroamericana.

El flagelo de la violencia en la actualidad es causado, entre otros factores, por la creciente presencia del crimen organizado y de la delincuencia, indicó Schaerer, quien encabeza la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba.

"Hay muchos grupos de personas que por razones económicas o por la misma situación de violencia deciden hacer el viaje hacia el norte, con todos los riegos que eso implica", apuntó.

Explicó que en el CICR "tenemos varios programas que se aplican en la ruta migratoria al norte, sobre todo cuando los migrantes centroamericanos pasan por alguna zona difícil", con presencia de grupos criminales.

"No manejamos cifras (oficiales) de desaparecidos en la ruta migratoria a manos de los grupos armados (crimen organizado), es algo muy difícil de saber, pero hablamos de miles de personas migrantes que habrían desaparecido", advirtió