Unión y Europea y Chile actualizan acuerdo bilateral de asociación

La Unión Europea (UE) y Chile iniciaron hoy aquí el proceso de actualización de su acuerdo bilateral de asociación en presencia de la Alta Representante europea, Federica Mogherini, y del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El objetivo de los dos socios es "mejorar lo que tenemos en materia de apertura para productos de exportación de ambos lados", explicó el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en Chile, Andrés Rebolledo.

"En lo que se refiere a Chile, tratar de incorporar productos, sobre todo en el sector agroalimentario o elementos que quedaron fuera o que tienen una cuota y que hoy ven limitada las posibilidades de exportar, porque la ocupamos muy rápidamente", dijo.

Por su parte, Muñoz señaló que el pacto con la UE es "uno de los más importantes que tiene Chile y por eso nos interesa ponerlo al día".

El diplomático observó que el acuerdo, vigente desde hace 11 años, incrementó el comercio entre los dos socios en 21.4 mil millones de dólares.

"Hay muchos empleos en juego en Chile, exportaciones, progreso y acceso a tecnología e innovación", señaló.