Existen condiciones en México para que haya elecciones: Baños

En México existen las condiciones de organización, seguridad y coordinación para que se lleven a cabo las próximas elecciones, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, al confiar que el órgano que representa dará "buenas cuentas".

El consejero nacional visita la entidad para desarrollar hoy una gira de actividades que contempla reuniones de trabajo con integrantes del INE local y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), así como del Tribunal Superior de Justicia.

En declaraciones de esta mañana a la prensa zacatecana, previo a las conferencias magistrales que ofrecerá en el IEEZ, tituladas "El Impacto de la Reforma Electoral" y "La Distritación Electoral", señaló que es Guerrero el único estado donde se tomaron medidas adicionales de seguridad para garantizar las elecciones.

Reconoció que dicha entidad vive una situación inédita que llevó al INE a tomar acciones diferentes al resto del país y por ello existe coordinación con Gobernación, Ejército, Marina y áreas de seguridad estatales, por si se presentará alguna eventualidad que pusiera en riesgo el proceso.

Tras manifestar su desacuerdo con el llamado de algunos actores a impedir elecciones, manifestó que ya cambiaron algunas de las condiciones en entidades como Tamaulipas y Michoacán, donde las acciones implementadas en seguridad parecen ser eficaces y el INE desarrolla su trabajo.

En el tenor de la seguridad pública, informó que hasta el pasado viernes el INE ha recibido la solicitud de ocho candidatos para recibir protección. Cuatro son abanderados en elecciones locales, tres aspirantes a diputaciones federales y uno a jefe delegacional del Distrito Federal.

Las peticiones fueron canalizadas a la Secretaría de Gobernación para que les dé la respuesta correspondiente.

Cuestionado sobre la última Reforma Electoral, Marco Antonio Baños señaló que en este proceso existen cambios significativos en el sistema electoral, pues por primera vez "el órgano que era federa, ahora nacional, tiene atribuciones en la organización de elecciones locales y se centralizó la fiscalización de los gasto de campañas de candidato y partidos".

Además, en los 16 estados donde hay elecciones coincidentes se establecerá una mesa única, lo que significa que la ciudadanía ya no votará en dos casillas y ello exige funcionarios capacitados para que llenen la documentación federal y local, mencionó entre otros retos que tiene el INE.

Esa nueva condición, aclaró, hizo que el trabajo para quienes integran al INE se quintuplicara, pero descartó totalmente que estuviera rebasado y en cambio auguró que darán "buenas cuentas", en relación al proceso federal que tendrá lugar el próximo 7 de junio.

En otro tema, se refirió al contenido de los spots de partidos políticos y candidatos, a lo que señaló el entrevistado que lo deseable es que hubiera campañas electorales de contraste de propuestas, pero en cambio lo que se ha visto son señalamientos y casos como en Sonora en el que "los partidos se dan hasta con la cuchara".

Tras calificarse como defensor de la libertad de expresión, consideró que ésta tiene un límite que tiene que ver con la dignidad.

Frente a ese hecho, pronosticó que esas situaciones deben analizarse en algún momento, no obstante que las campañas de señalamientos estén amparadas en algunos criterios de la Corte que determinó que se pueden hacer críticas más duras en el caso de servidores públicos y políticos que al resto de los ciudadanos.