Lamenta Villanueva falta de difusión de música mexicana contemporánea

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva expresó su preocupación por el triste panorama que viven los compositores mexicanos contemporáneos, a quienes, dijo, "lo que no se les perdona es que sigan vivos".

En su opinión, hace falta que instituciones y sobre todo que las orquestas y agrupaciones musicales volteen a ver todo el talento que hay en los autores mexicanos, que si bien son apreciados en el extranjero, en su propio país viven casi en el anonimano.

"Es el caso de prácticamente todos los compositores contemporáneos pues cuando se habla de música mexicana de concierto siempre se programa a los mismos, Chávez, Revueltas, Moncayo, todos ellos muertos", aseguró en entrevista con Notimex.

A lo más que se llega es a programar a compositores como Alexis Aranda o a un Arturo Márquez, pero sólo con lo que tiene que ver con sus danzones, lamentó Villanueva, quien siempre se ha preocupado por dar a conocer la música mexicana que se hace hoy, comisionando obras y difundiendo piezas de nueva factura, como las de Eduardo Angulo.

Y con esa idea justamente viajará a la llamada sultana del Norte para ofrecer, del 23 al 27 de este mes una serie de clases magistrales invitado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El destacado ejecutante de flauta transversa ha sido invitado también para ofrecer un recital al lado de la pianista Natalia Tibets, en lo que será la clausura del evento académico.

Allí, adelantó, interpretará obras de Lenox Berkeley, Franz Benda, Francois Devienne, Robert Schumann, Arvo Pärt y del mexicano Horacio Uribe.

Posteriormente, el músico viajará a Zacatecas para ofrecer dos recitales, uno el 4 de mayo, en la capital de ese estado, y otro al día siguiente en la ciudad de Jerez, como parte de las actividades del Festival SURCO, dedicado a Candelario Huízar.

En esta oportunidad, destacó, tendrá la oportunidad de presentarse al lado del guitarrista Juan Carlos Laguna, a quien considera un virtuoso y con quien espera tener una gran noche en que tocarán música de Francis Poulenc, Celso Machado, Patterson, y los mexicanos Jorge Córdova y Eduardo Angulo.

Por otra parte, pero también relacionado con su labor de difusión y extensión de la Música, Villanueva está muy complacido con su incursión en radio, donde debutó hace mes y medio, conduciendo el programa "Vida en la Música y Música en la vida", que transmite por Internet Capital 21.

"El objetivo de este programa es dar elementos al radioescucha para que pueda aprender a apreciar la música desde sus diferentes elementos: ritmo, melodía, voz, etcétera.

Es un programa muy bonito porque va dirigido al ciudadano común y corriente, a quienes se les da una guía para que puedan comprender lo que escuchan, comentó.

Destacó que como parte de este interés por promover a los compositores mexicanos, se está invitando a autores para que sean ellos mismos quienes hablen de su obra y opinen sobre otros géneros y compositores. El programa actualmente se transmite lunes y miércoles.

El también académico recordó, finalmente, que este mes publicará la convocatoria del Concurso Nacional de Flauta que este año que se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre en la Facultad de Música de la UNAM, donde él es catedrático.

Aunque había varios estados que estaban interesados en ser la sede, se decidió hacerlo aquí para celebrar que este año la Escuela Nacional de Música ya se ha convertido en Facultad.

Miguel Ángel Villanueva, uno de los más destacados y activos solistas mexicanos, estudió en la Escuela Nacional de Música con maestros como Roxana Lara, Héctor Jaramillo, Luisa Durón y Néstor Castañeda.

Continuó su preparación en París, Francia, donde obtuvo la Medalla de Oro y el Diploma Superior de Ejecución, además del Primer Premio Nerini y Bellan, entre otros reconocimientos.

Además de dar clases en la hoy Facultad de Música de la UNAM, ha sido profesor residente en el Stratford International Flute Festival en Inglaterra.