Enojo al conducir, pone en riesgo integridad de automovilistas

El control del enojo es una de las líneas de investigación que desarrolla el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Se trata de una emoción que se ha incrementado en los conductores de vehículos, una de las poblaciones con mayores riesgos ante los estímulos del medio ambiente y social, señaló el investigador Raúl Alcázar Olán.

El académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla dictó la víspera una ponencia a practicantes de la empresa automotriz Volkswagen de México, a quienes informó que el enojo en los automovilistas puede ir desde insultos hasta agresiones físicas, lo cual pone en peligro a quien maneja y a otras personas.

Durante su mensaje habló de cómo controlar esta emoción cuando se está al volante.

Como ejemplo, citó que se debe aceptar que las cosas no siempre son como uno quiere, relajarse o distraerse, escuchando su música favorita, salir más temprano o buscar otras rutas al trabajo, para evitar la presión del tiempo.

En un comunicado, recomendó que se debe aceptar que todos podemos tener problemas al manejar, como estar en medio del tránsito, sin embargo, uno debe decidir si la situación se toma con mal humor o con calma.

Durante la conferencia, organizada por el área de Marketing de Personal de VW de México, como parte de un evento de integración, también se aplicaron 250 cuestionarios para el proyecto "Evaluación del enojo en automovilistas".

El objetivo es conocer las causas de ese estado emocional en los conductores de Puebla y definir los factores de riesgo a los que se exponen.

En ese sentido, Alcázar Olán, informó que actualmente la Universidad trabaja de manera conjunta con Jerry Deffenbacher, investigador y especialista de la Universidad del Estado de Colorado, en el desarrollo de un estudio sobre el tema.