Tráfico de drogas y muertes por adicciones crecen en Alemania

Alemania registró un aumento en el tráfico de drogas y el número de muertes por consumo de estupefacientes, según datos presentados hoy por la Oficina Federal de Criminalidad y por la Comisión del Gobierno Federal para la Drogadicción.

Los casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas detectados por la policía el pasado año se incrementaron casi un 10 por ciento hasta situarse en los 276 mil 734, una cifra con la que alcanza el nivel registrado en el año 2005.

Dijo que también aumentó cerca de 5.0 por ciento el número de nuevos consumidores de drogas duras, para llegar a 20 mil 120 personas, mientras las muertes relacionadas con el mundo de las drogas crecieron 3.0 por ciento, mil 32 fallecimientos en 2014.

A pesar de que el número de muertes asociadas con el consumo de la heroína, cocaína y crack disminuyó desde hace años, se produjo un crecimiento de muertos relacionados con la ingesta de anfetaminas y metanfetaminas.

De acuerdo con el reporte, lo más sorprendente es que el número de muertes por consumo de nuevas sustancias psicoactivas, los llamados "euforizantes legales", se multiplicó por cinco.

"El aumento del número de muertos a causa de las drogas empaña la buena evolución que se registró en los últimos tiempos, cuando se habían logrado reducir a la mitad desde el año 2000", dijo la comisionada del gobierno alemán para la Drogadicción, Marlene Mortler.

"Ahora tenemos recursos financieros adicionales para la prevención del consumo de 'Crystal Meth' y desarrollamos nuevas reglas para paralizar el comercio de las nuevas sustancias psicoactivas", apuntó.

"El número de muertes demuestra que el gobierno federal no debe aflojar su lucha contra las drogas y la adicción", declaró en conferencia de prensa en Berlín.

Para averiguar las razones del incremento de muertes, el Comisionado para Drogadicción analiza en la actualidad las tendencias actuales, siendo consciente de que las razones son complejas y que se registran diferencias regionales.

En relación al número de muertes, llama la atención, además del aumento de los casos de fallecimiento asociados al consumo de "Crystal Meth", el incremento de los suicidios por parte de los drogadictos.

Además, se registran muertes a largo plazo que se deben al consumo de estupefacientes, como es el caso de daños hepáticos que ocasionan el fallecimiento del consumidor muchos años después.

En lo que a delitos asociados con el tráfico de drogas se refiere, la Oficina Federal de Criminalidad logró el pasado año varios éxitos destacables en sus labores de investigación.

En el mes de septiembre, las fuerzas competentes decomisaron 330 kilogramos de heroína con un precio estimado en el mercado de más de 50 millones de euros.

En el mes de noviembre los investigadores incautaron 2.9 toneladas de cloroefedrina, sustancia utilizada para la producción de alrededor de 2.3 toneladas de cristal, con un valor estimado de venta en 184 millones de euros.

"Las grandes cantidades decomisadas en estos dos casos son únicas en Alemania", dijo el presidente de la Oficina Federal de Criminalidad, Holger Münch.

"Las investigaciones revelan el importante papel que juega Alemania como país de tránsito y como mercado para el tráfico de drogas, que sigue siendo una de las actividades fundamentales de la delincuencia organizada", sentenció.

Según datos de la Oficina Federal de Criminalidad, la heroína juega ahora un papel menos importante en Europa que hace años, mientras los estimulantes como la cannabis y las drogas sintéticas registraron un aumento en su consumo.

"Las drogas sintéticas son cada vez más populares entre los consumidores, siendo la anfetamina la droga sintética más popular", reveló Münch.

En Alemania existen en la actualidad más de un mil 500 productos diferentes. Solo el pasado año se detectaron 58 nuevas sustancias en el mercado.

La cannabis, según la Oficina Federal de Criminalidad, es la droga más comúnmente incautada en Europa. Una tendencia que se confirma en Alemania, donde en 2014, de las 63 mil 519 confiscaciones realizadas, en más de la mitad se incautó ese psicotrópico.