Otorgan apoyos para seguridad a Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco

Diversos municipios de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco recibirán apoyos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) destinados a fortalecer las funciones en materia de seguridad pública.

La Secretaria de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación tres convenios específicos de adhesión para otorgar subsidio a municipios de dichas entidades que buscan garantizar la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

Los ordenamientos detallan los montos y destino de los apoyos que serán entregados por el gobierno federal en dos parcialidades de 50 por ciento, aunado a la aportación estatal que será del 25 por ciento del total de los recursos federales, que complementan lo requerido para cumplir los objetivos establecidos.

Destaca que el destino de los apoyos asignados se aplicarán a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en municipios y delegaciones del DF, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

Los municipios del estado Querétaro que serán beneficiados con los recursos del Subsemun son Corregidora, Marqués y San Juan del Río y para el estado de Tabasco el municipio de Centro.

Mientras que los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez del estado de San Luis Potosí serán los que recibirán los recursos federales.

Estos apoyos tendrán una vigencia a partir de la fecha de suscripción al 31 de diciembre de 2015; y a fin de dar transparencia al ejercicio de los recursos, se deberán hacer públicos el diseño, ejecución, montos asignados, criterios de acceso y resultados de la evaluación del desempeño de cada uno de los apoyos.