España investiga a 715 sospechosos de lavado de dinero

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Seplanc) investiga 715 casos de españoles que se inscribieron en la amnistía fiscal de 2012 y son sospechosos de lavado de dinero, anunció hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el funcionario evitó hablar del caso del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que forma parte esa lista y es investigado también por presunto fraude fiscal y alzamiento de bienes.

"No me puedo referir a ningún contribuyente concreto", explicó a los diputados que le cuestionaron el caso del que fuera también vicepresidente segundo del gobierno español entre 1996 y 2004.

Aseguró que la agencia que encabeza tiene la obligación de cumplir con la ley y a denunciar ante la justicia los casos que son de posible delito.

En esta comparecencia, Menéndez informó que han aflorado bienes y recursos de ciudadanos españoles en el extranjero, principalmente en Suiza por valor de 20 mil millones de euros, Andorra con cuatro mil millones de euros y Gibraltar con 260 millones de euros.

Agregó que en lo que va de este año se han regularizado 14 mil millones de euros de ciudadanos españoles que tienen en el exterior.