IEDF aprueba 13 fórmulas de candidatos a diputados locales

El Consejo General del IEDF otorgó el registro a la Lista Parcial "A" de 13 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes a diputados a la Asamblea Legislativa, por el principio de representación proporcional cuatro partidos políticos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que la Lista "B" se conformará luego de los comicios del 7 de junio por los candidatos de cada partido que no hayan resultado ganadores en sus distritos, pero que hayan obtenido el porcentaje mayor de votación.

Mediante un comunicado, precisó que las fórmulas aprobabas pertenecen a las candidatas y candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Humanista y Morena.

De acuerdo con el Artículo 292 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, los partidos deberán registrar una Lista "A", con 13 fórmulas de candidatos a diputados a elegir por el principio de representación proporcional.

Los listados deberán estar en orden de prelación alternando fórmulas de hombre y mujer, o viceversa, de manera sucesiva.

En tanto que para la conformación de la Lista Definitiva se deberán tomar en cuenta los listados A y B, precisó el organismo electoral.

Así, la primera fórmula de la Lista "A", como inicial; en segundo lugar, la primera fórmula de la Lista "B", que deberá ser de un género distinto a su antecesor y, sucesivamente se intercalarán en dicha lista, para dar cumplimiento al principio de paridad de género.

Al respeto, el consejero electoral Carlos González Martínez resaltó el cumplimiento de los partidos políticos de registrar la Lista "A" de diputados de representación proporcional y cumplir con las reglas de paridad.

Confió en que en la próxima legislatura local refleje el esfuerzo de todas las fuerzas políticas para una mayor presencia del género femenino.

En tanto, la consejera electoral Olga González Martínez consideró que el principio de representación proporcional es garante del pluralismo político, el cual persigue como objetivos primordiales asegurar la participación de todos los partidos en la integración de la ALDF.

Además, logra una representación consistente con el porcentaje de votación total que obtuvieron y garantiza de forma efectiva el derecho de participación de las minorías.