TCUNAM se prepara para festejar Día Internacional de la Danza

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) prepara un variado programa, con el que el próximo fin de semana celebrará Día Internacional de la Danza y se sumará a la Fiesta del Libro y la Rosa.

Las presentaciones, que se llevarán a cabo el 23 y 25 de abril en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y el día 24 en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, arrancará con "La bella durmiente", en versión de la directora de la agrupación, Gloria Contreras.

De acuerdo con el TCUNAM, dicha pieza está inspirada en el caso del Dr. Ricardo Hahn, quien con su esposa embarazada en peligro de muerte decidió intervenir personalmente en su cuidado, contraviniendo el protocolo que impide a los médicos inmiscuirse en el cuidado de sus seres más cercanos debido a que se considera que no pueden conservar la racionalidad.

Las presentaciones seguirán con "El escarabajo", un tour de force que corresponde al ballet "Gaspar de la noche", basado en la partitura escrita por Maurice Ravel (1875-1937), en el que Contreras decidió seguir el carácter de la música.

Para continuar, el público podrá disfrutar de "Nací", coreografía que se interpretará a partir de la combinación de merengue, salsa, estilos colombianos y sonidos de reggaetón, empleados por el cantante puertorriqueño Daddy Yankee en el tema "Barrio fino".

El programa concluirá con "El abandono", obra en la que convergen la música del autor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) y la poesía de Roberto López Moreno (1942), ambas piezas fueron escritas a petición de Gloria Contreras para el diseño de éste ballet, en el cual se aborda el génesis de la humanidad, a partir de la relación de los dioses del agua y de la tierra, en un plano terrenal.