Solo quien pase pruebas de control será candidato del PRI: Camacho

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postulará solo a los candidatos que pasen las pruebas de control de confianza y toxicológicos que aplica la dirigencia nacional, subrayó el presidente de esa fuerza política, César Camacho Quiroz.

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que sus abanderados están sometidos a la ley, las reglas y normas que marcan las instituciones; "la ley es pareja, nos sometemos a ella", expuso.

Debido a que la información que se obtenga de los exámenes de control de confianza y toxicológicos de los aspirantes a cargos públicos son datos reservados, no se harán públicos porque "tienen que ver con la dignidad de las personas", señaló.

"Lo que les puedo garantizar es que si alguien no pasa pruebas de control de confianza o toxicológicas, no será candidato del partido", sentenció Camacho Quiroz.

Con ese objetivo el PRI han desarrollado mecanismos para que a través de esas pruebas, disminuya la posibilidad de que algún delincuente o alguien con una conducta fuera de la ley se pueda "colar".

"La falibilidad humana hace que no haya mecanismos que tengan ciento por ciento de garantía, pero lo humanamente posible se está haciendo para blindar ahora a los candidatos y mañana a los representantes populares", agregó.

Sobre el tema de las declaraciones patrimoniales, el también candidato plurinominal del Revolucionario Institucional a diputado federal aseveró que las presentarán en tiempo y forma, como marca la ley.

Puntualizó que es un tema no solo de convicciones personales, "es por encima de todo una disposición legal. Nosotros cumpliremos con la ley y serán decisiones personales de cada candidato o candidata convertidos en representantes populares lo que resuelvan al final".

En el tema de seguridad, el líder nacional del PRI señaló que hasta ahora ninguna entidad de las 17 donde habrá elecciones el domingo 7 de junio le preocupa.

Destacó que la organización electoral está blindada contra la inseguridad y que el Gobierno de la República ha dado todo tipo de auxilio y de garantía de que serán elecciones ordenadas.

"Yo hago votos porque sean muy copiosas y participativas, al final hay que poner por delante la fuerza de la política para frenar la política de la fuerza", expresó.

Respecto al primer foro que organizó el Instituto Nacional Electoral para los partidos que contenderán en los próximos comicios, Camacho Quiroz dijo que fue un diálogo civilizado que evidencia la voluntad de todos por construir una democracia participativa que no se limite a lo electoral.