Se analizan nuevos recortes debido a situación económica: Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy aquí que se estudia la probabilidad de adoptar nuevos recortes de gasto público, aunque serán menos intensos que los del año pasado.

En rueda de prensa con motivo de la visita del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, expuso que el viernes se presentará el nuevo cuadro macroeconómico de este año, y que "es probable que en algunas partidas presupuestales" se hagan más ajustes.

Aclaró que no se prevé una subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aumentó el año pasado, ni del Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF).

"Dependemos de las previsiones de crecimiento económico y la senda del déficit público para los próximos años", precisó en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy expuso que hacer recortes de gasto no es algo que le guste a nadie, y que el gobierno español ha tomado ya decisiones incómodas, que se sabe que no le gustan a la gente y por eso son difíciles de tomar.

"Pero si lo hacemos es porque es algo necesario e imprescindible, y si no tomamos las decisiones por duras que puedan perecer estaríamos destruyendo el futuro", aseveró.

La modificación del cuadro macroeconómico se va a aprobar el viernes por el Consejo de Ministros, tras los cambios de previsiones que sobre la economía española y el déficit público han realizado organismos internacionales.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció la víspera en una entrevista con The Wall Street Journal que la economía caerá el triple de lo programado, es decir hasta un -1.5 por ciento, frente al -0.5 por ciento.