Abre exposición fotográfica de periodismo deportivo guatemalteco

"Deporte y patria, deporte y pueblo, ocurre todo al mismo tiempo" se lee a las puertas de la Galería José Gorostiza, de la Embajada de México, donde se exhibe una muestra fotográfica del deporte guatemalteco que remonta al espectador a principios del siglo XX.

La exposición, inaugurada por la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 19 de mayo, en la Galería, del Centro Cultural de México Luis Cardoza y Aragón.

"En una sociedad donde los logros deportivos son escasos, los breves triunfos se vuelven gigantescos, históricos e inolvidables" se indica en el salón de la muestra, en la que destacan, entre otras, las gráficas sobre Erick Barrondo.

El atleta es el único medallista olímpico en la historia de Guatemala. Campeón en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ganador de la presea de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La sede diplomática, el Grupo Financiero Bantrab y el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) patrocinan la exposición "Historia de la cobertura deportiva. El deporte en Guatemala a través de sus periodistas".

Imágenes del primer equipo de fútbol en Guatemala (1903), de la construcción del Estadio Nacional Mateo Flores -el mayor escenario deportivo del país-, de Doroteo Guamuch Flores (conocido como Mateo Flores), ganador del Maratón de Boston en 1952, y del internacional futbolista Carlos "Pescado" Ruiz, figuran en la muestra.

Además de la exposición, con el apoyo de la embajada mexicana y el guatemalteco Grupo Financiero Bantrab, se realizó el II Taller de Periodismo, denominado "La marca: periodista. El trabajo de identidad profesional de quienes realizan la cobertura deportiva".

El curso de dos días fue impartido por el académico mexicano y experto en medios y marketing Héctor Quispe, coordinador del Diplomado de la Universidad de Periodismo Deportivo José Ramón Fernández.

Quispe, quien también dirige la Escuela del Real Madrid en México, dijo a Notimex que los periodistas enfrentan el reto de utilizar las nuevas tecnologías de la información y adaptarse a las redes sociales y desafíos del mercado, para beneficio de la audiencia.

Destacó además el hecho de que el segundo taller de periodismo deportivo se efectué con el apoyo de la sede diplomática mexicana, pues representa una unión de culturas y del trabajo periodístico de México y Guatemala.

Experimentados periodistas de la radio, televisión, periódicos y de medios electrónicos de Guatemala, así como estudiantes de periodismo participaron en el curso a cargo de Quispe, especialista en dirección y gestión de entidades deportivas.