Ordena InfoDF informar sobre remodelación de Ciudad Deportiva

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) ordenó al Instituto del Deporte capitalino entregar información sobre las obras de remodelación que se realizan en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

En un comunicado informó que a través de dos solicitudes de información pública una persona solicitó copia del proyecto de remodelación integral de ese espacio, la relación de las obras complementarias realizadas, las personas físicas o morales contratadas para tal fin y los montos erogados.

En respuesta, el Instituto del Deporte del Distrito Federal señaló que la información solicitada no era generada, administrada ni estaba en su posesión, al no contar con el proyecto de remodelación requerido.

Inconforme con la respuesta, el ciudadano interpuso recurso de revisión ante el InfoDF, por considerar que se vulneró su derecho de acceso a la información pública.

Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano, dijo que cuando se hacen trabajos de construcción, rehabilitación o mantenimiento de obras relacionadas con servicios públicos que impactarán en la calidad de vida de los habitantes de la zona, como es el caso, se pueden presentar ciertas condiciones que hacen necesaria la publicidad de la información.

Por ejemplo, abundó, la regulación del tráfico vehicular o en terrenos próximos, que afecten el desplazamiento de los vecinos del lugar.

Después de analizar el asunto, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública de la ciudad determinó revocar las respuestas impugnadas y ordenar la entrega de la información solicitada.

Sánchez Nava mencionó que en el portal de Internet del Instituto del Deporte se advertía que el proyecto en la Magdalena Mixhuca, contempla crear nuevas zonas verdes, y un mejoramiento del espacio público en el marco de los trabajos para el nuevo trazo del autódromo.

Además de que se prevé la incorporación de elementos novedosos, como alumbrado solar y aprovechamiento de aguas residuales, proyecto que se tiene previsto que concluya en noviembre próximo.