Susceptibles de bullyng estudiantes con problemas de visión

En México 25 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria presentan problemas de visión, y se estima que siete de cada 10 de los alumnos que usan lentes son susceptibles de bullying en planteles escolares.

En conferencia de prensa, especialistas en oftalmología y la Fundación en Movimiento indicaron que 40 por ciento del fracaso escolar está relacionado con deficiencias visuales de los alumnos, las cuales no son detectadas con oportunidad.

José Luis Merino, experto y miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, dijo que si bien 80 por ciento de los problemas de visión pueden ser corregidos con lentes, el temor de ser víctima de bullying por llevar anteojos hace que el menor no quiera usarlos y las deficiencias se agudizan.

Recomendó también proteger la vista de los menores con lentes fotosensibles, pues los efectos de los rayos ultravioleta son acumulables y pueden provocar la aparición temprana de cataratas, entre otros males.

La directora de la Fundación en Movimiento, Trixia Valle, expuso a su vez que 65 por ciento de los estudiantes han sido víctimas de bullying en algún momento de su vida, lo cual daña su autoestima y rendimiento escolar, entre otros aspectos.

Atribuyó el incremento de de ese comportamiento a "que muchos medios de comunicación transmiten violencia, y de los factores que tienen influencia en niños y jóvenes, 43 por ciento son los medios. Los menores son víctima de acoso escolar por diversas causas, y una de ellas puede ser por usar lentes".