Aprueban en Francia matrimonio de parejas del mismo sexo

La Asamblea Nacional de Francia adoptó hoy de manera definitiva el proyecto de ley que abre el matrimonio y la adopción de menores a las parejas del mismo sexo, lo que se traduce en la reforma social más importante en el país desde hace 32 años.

La iniciativa fue aprobada la tarde de este martes por 331 votos a favor y 225 en contra en segunda lectura y sin ninguna modificación al texto aprobado por el Senado el pasado 12 de abril, con lo cual concluye un maratón legislativo que inició a principios del año.

El resultado de la votación fue anunciado por Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional, quien afirmó que "después de 136 horas y 56 minutos, la Asamblea aprobó el proyecto de ley que abre el matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo".

La adopción del proyecto, que convierte a Francia en el cuarto país en abrir el matrimonio a los homosexuales, ya era esperada pese a las manifestaciones en contra registradas en las últimas semanas, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

Incluso, durante la sesión parlamentaria previo a la votación, se suscitó un incidente cuando uno de los visitantes en la galería interrumpió el debate y trató de desplegar una pancarta, pero el sujeto fue interceptado por el personal de seguridad.

Bartolone pidió con fuerza que salieran los "enemigos de la democracia", ante lo cual todos los diputados de izquierda y derecha dieron la bienvenida al regreso de la calma, aplaudiendo.

Todos los grupos de la izquierda, con algunas excepciones, votaron a favor de esta reforma, presentada por Christiane Taubira, ministra de Justicia, quien retomó ese compromiso hecho por el presidente François Hollande durante su campaña electoral.

La oposición de derecha, Unión para un Movimiento Popular (UMP) y de centro Unión de Demócratas e Independientes (UDI) votaron en contra, con excepción de unos cuantos que se abstuvieron.

La votación puso fin a un largo debate parlamentario que comenzó tras la presentación del texto -el 7 de noviembre de 2012- ante el Consejo de Ministros, quien lo remitió a los diputados.

Del 29 de enero al 12 de febrero, los diputados examinaron la iniciativa en primera lectura y lo enviaron al Senado para su análisis del 4 al 12 de abril, para finalmente regresarlo a la Asamblea Nacional donde finalmente fue adoptado en segunda lectura.

Se trata de la reforma social más importante en Francia desde la abolición de la pena de muerte en 1981.