Condena EUA atentado contra su consulado en el Kurdistán iraquí

Estados Unidos condenó hoy el atentado con un coche bomba afuera del consulado de Estados Unidos en la región autónoma del Kurdistán iraquí, que dejó al menos tres muertos, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que todo el personal de la misión diplomática estadunidense se ha reportado a salvo.

La funcionaria señaló que un aparato explosivo colocado en un vehículo fue detonado este viernes en las cercanías del consulado de Estados Unidos en Erbil, por lo que fue activado el protocolo de seguridad en la misión diplomática.

"Apreciamos la rápida respuesta a este asunto por parte de las autoridades del gobierno regional del Kurdistán y trabajaremos con ellos para investigar el incidente y determinar los hechos detrás de la explosión", remarcó la funcionaria.

"Extendemos nuestras condolencias más profundas a las familias de aquellos que fueron heridos y asesinados" en este atentado, cuya autoría fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, manifestó que "Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de la región del Kurdistán iraquí y a los iraquíes, mientras trabajamos juntos confrontando esos actos terroristas y rumbo a nuestro objetivo compartido de vencer al EI".