Construcción de gasolinera en Cancún respeta medio ambiente: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo que la gasolinera que se construye en Pock Ta Pok en la zona hotelera de Quintana Roo, no ha provocado afectación alguna en materia de impacto ambiental.

Recordó que el tema es competencia de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y que el predio en el que se construye la obra es de uso comercial turístico, según el programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez.

En un comunicado, la Profepa señaló que el 24 de marzo pasado su delegación en Quintana Roo realizó un estudio de prospección en el lote, y constató que la estación de servicio se construye en una superficie aproximada de 749.5 metros cuadrados desprovista de vegetación, rellenada, compactada y nivelada.

"La construcción de una nueva gasolinera en la Zona Hotelera de Cancún se realiza en un terreno impactado", agregó.

El análisis también señaló que la construcción se ubica a unos 25 metros de la Laguna de Bojórquez, lugar donde hay mangle botoncillo y rojo, así como palma chit y yuca.

Sin embargo, la Profepa recordó que la ASEA es la institución facultada para autorizar obras y actividades en materia de hidrocarburos en zonas como humedales y manglares, entre otras; además de proteger a las personas, el ambiente y las instalaciones.

"Motivo por el cual, la Profepa no cuenta con atribuciones para la regulación, supervisión y/o sanción de dichas actividades", señala en el comunicado.

En días pasados, la senadora Luz María Beristain Navarrete pidió a la Profepa sancionar las presuntas violaciones de la obra, mientras que la diputada Alicia Ricalde Magaña afirmó que había denunciado "ante el Órgano Interno de Control de Semarnat" a la delegada de Profepa en la entidad por supuestamente incumplir con las inspecciones.