Proyectarán en Bellas Artes los "Murmullos de Julio Estrada"

"Murmullos de Julio Estrada", documental de la cineasta francesa Aurelie Semichon, será proyectado este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en honor del afamado compositor, quien hace unos días celebró su cumpleaños 70.

El trabajo, que habla sobre el proceso artístico de la obra musical del también historiador, comenzó cuando Semichon conoció en 2001 al compositor mexicano, quien se hizo acreedor de una beca de tres meses en Alemania, para grabar "Murmullos del páramo".

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Semichon recordó que Estrada le propuso realizar un documental sobre la gestación de su multi-ópera, que finalmente fue estrenada el 12 de mayo de 2006 en Madrid, España, con la actuación de Chavela Vargas".

"La idea de Julio Estrada era escribir una ópera basada en el cuento del escritor mexicano Juan Rulfo y ocupó 10 años de su creatividad en esta obra que iba a llevar por título 'El murmullo de los muertos'. Él mismo me propuso grabarla, lo cual me fascinó", añadió.

Ahora, expuso, su interés es mostrar con imágenes la filosofía de Julio Estrada, quien aún conserva vivo el recuerdo de su época de estudiante en el Conservatorio, en el París de 1968.

"Murmullos de Julio Estrada" captura la filosofía del compositor, con el arte y las analogías de Pedro Páramo, con la música.

En el documental, Estrada aparece fuera de foco, como una sombra que pasea entre magueyes, con la idea de ilustrar su trabajo, apoyado de la fotografía de Roberto Vázquez.