Solicitan diputados mejores condiciones para trabajadores de BC

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados solicitó la intervención de las autoridades federales para mejorar las condiciones de trabajo de más de 70 mil trabajadores agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California.

Un grupo de integrantes de la instancia legislativa indicó que luego de un recorrido por la zona observó violaciones a los derechos humanos de esas personas, explotación de menores de edad y hacinamiento de hombres y mujeres en improvisados campamentos construidos con cartón, plástico, trozos de madera y pisos de tierra.

Mencionó que en la región hay trabajadores provenientes de pueblos indígenas de casi todo el país y en los lugares que habitan faltan servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.

En un informe dirigido a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo, Julio César Moreno Rivera y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza expuso la problemática de la zona.

En el documento, del que Notimex tiene copia, la legisladora relató: "fuimos testigos de primera mano de testimonios dolorosos y valientes que expresan la explotación de la cual son víctimas casi 70 mil personas provenientes de pueblos indígenas de casi todo el país en campos de cultivo agrícola en los cuales desempeñan jornales superiores a las ocho horas".

Planteó que los jornaleros desarrollan sus labores en condiciones inseguras e insalubres, expuestos a la hostilidad de factores ambientales y riesgos de trabajo, sin acceso a prestaciones sociales.

A esas injusticias se añaden numerosas violaciones a sus derechos humanos, como la explotación de menores de edad y el hacinamiento de hombres y mujeres en improvisados campamentos construidos con cartón, plástico, trozos de madera y pisos de tierra, carentes de servicios básicos como agua potable, drenaje ni energía eléctrica.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas indicaron que durante su visita al valle de San Quintín establecieron el compromiso de ser portadores de las demandas de esos trabajadores agrícolas que solicitan la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Ello, a efecto de construir una solución justa y digna a ese conflicto que afecta la economía y la paz social de esa zona agrícola tan importante para el país y particularmente para Baja California.

Eufrosina Cruz dio a conocer que junto al informe se envió a la Mesa Directiva y a la Jucopo una carpeta que da cuenta de las actividades realizadas por los legisladores en dos días de trabajo en la región, así como el testimonio periodístico.

En esos documentos se incluye una carpeta de trabajo del gobierno de Baja California, donde se consigna información de la zona geográfica del valle de San Quintín, las empresas agrícolas establecidas y los servicios que proporciona el gobierno del estado.

De igual forma, "la caracterización de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipal por la Justicia Social que agrupa a los jornaleros inconformes, las minutas de trabajo y comunicaciones de gobierno estatal y los jornaleros".

También se les entregó una minuta con los acuerdos generales de la reunión de trabajo de los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Además un itinerario y programas de las reuniones de trabajo con servidores públicos del gobierno estatal y con los jornaleros agrícolas migrantes.

Se les hizo llegar igualmente una síntesis y testimonio fotográfico de las reuniones de trabajo y conferencia de prensa de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a ambas instancias de gobierno que incorporen el tema como agenda política en la orden del día de una próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.