Prepara Colombia cumbre mundial de afrodescendientes

Colombia se alista para celebrar la Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios de Poblaciones Afrodescendientes a realizarse el 16 y 17 de septiembre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Los organizadores dijeron que al evento están convocados más de mil mandatarios afro del mundo, con el objetivo de fortalecer la "diáspora africana que prospecte la generación de oportunidades comerciales y otras agendas en salud, educación y cultura".

En un comunicado, la Asociación de Alcaldes y Gobernadores Afrodescendientes (Amunafro) recordó que en 2011 el gobierno colombiano avaló la iniciativa de la Asociación Nacional de Alcaldes Negros de Estados Unidos (NCBM) para realizar el cónclave.

En el encuentro se buscará consolidar "un trabajo conjunto en temas como la vivienda, la educación, salud, igualdad de género, agua, desarrollo agrícola, economía, turismo, comercio, buen gobierno y la confianza de la población con sus gobernantes", indicó loa asociación.

La preparación de la cumbre es coordinada por el gobierno de Juan Manuel Santos a través de la Vicepresidencia, la Cancillería y el Programa Presidencial Afrocolombiano.

La organización de la cita internacional cuenta además con el concurso de la NCBM, organizadora de los dos eventos anteriores, la Alcaldía de Cali y la Asociación de Alcaldes Gobernadores Afrodescendientes.

"La Cumbre busca consolidar una agenda común para los próximos 10 años, que contribuya al empoderamiento de millones de afrodescendientes, al hermanamiento de ciudades y al desarrollo de iniciativas comerciales, turísticas y culturales", acotó la Amunafro.

La entidad sostuvo que los alcaldes y mandatarios afro "debatirán y reflexionarán sobre los problemas globales que nos afectan a todos y que exigen soluciones desde todos los niveles posibles".