UAM crea Defensoría de los Derechos Universitarios

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en beneficio de los miembros de esta casa de estudios.

Esa instancia tendrá facultad para defender y vigilar el respeto de los derechos de los universitarios, explicó, y se le dota de competencia para recibir y atender quejas, emitir recomendaciones, así como emitir medidas precautorias para evitar violaciones a los Derechos Humanos.

Además, deberá promover la cultura de Derechos Humanos y se guiará mediante principios de legalidad, equidad de género, tolerancia, democracia, diversidad y solidaridad, entre otros, indicó la UAM en un comunicado.

La defensoría sigue la modalidad ombudsman, explicó, que será independiente de cualquier órgano de la universidad, actuará con imparcialidad y gozará de plena libertad para ejercer sus responsabilidades.

La nueva instancia es producto de una iniciativa tanto de la Junta Directiva como del rector de la UAM, Salvador Vega y León, la cual fue discutida y modificada por una comisión del Colegio Académico. Se presentó y fue aprobada en la sesión 378 del mismo Colegio.

Con la Defensoría de los Derechos Universitarios, la UAM no sólo suma las experiencias de otras instituciones de educación superior en México y otros países, sino que se coloca a la vanguardia en la promoción y la defensa de esos derechos al ofrecer un esquema de amplia cobertura, incluyente y con participación de su comunidad.

Los miembros de la comunidad universitaria contarán con una instancia para reforzar las normas que la Ley Orgánica y las reglamentarias que garantizan el cumplimiento de los objetivos y la razón de ser de esta institución pública de educación superior.