Es "vergonzosa la disfuncionalidad" del Senado de EUA: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy como "vergonzosa" la "disfuncionalidad" del Senado que dejó en suspenso el proceso de ratificación de la nominada a procuradora general del país, la abogada afroamericana, Loretta Lynch.

"Hay ocasiones en las que la 'disfuncionalidad' del Senado va demasiado lejos. Este es un ejemplo. Ha ido demasiado lejos. Basta. Basta", dijo Obama visiblemente molesto durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia Matteo Renzi.

Lynch, quien sería la primera procuradora mujer afroamericana de la historia de Estados Unidos, ha esperado para ser confirmada más tiempo que los últimos siete nominados a procuradores.

Obama, quien mostró en el podio una de las expresiones de disgusto más marcadas de su presidencia, dijo en tono firme que el Senado debe someter a voto a su nominada.

"Pongan a Loretta Lynch a voto. Pónganla en su cargo. Dejen que haga su trabajo", apeló a los senadores.

La Casa Blanca acusó en marzo pasado a los republicanos en el Congreso de politizar la nominación de Lynch, después que el líder del Senado Mitch McConnell condicionó su confirmación a la aprobación de una iniciativa de ley sobre tráfico de personas.

McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo entonces que el voto para la confirmación de Lycnh podría tener lugar hasta mediados de abril porque deseaba que primero se votara dicha iniciativa, opuesta por los demócratas.

Lycn fue nominada por el presidente Obama en noviembre pasado como reemplazo del procurador general, Eric Holder, quien renunció al cargo el año pasado.