Demandan una adecuada disposición final de residuos de la construcción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a que se apliquen las reglas oficiales en el uso y la disposición final de los residuos de la construcción en esta capital, donde anualmente se generan más de un millón 200 mil toneladas.

Carlos Madrazo, presidente del organismo en el Distrito Federal, adelantó que, incluso, mediante la fracción del PVEM en la Asamblea Legislativa, se propondrá la operación de otro depósito oficial para los desechos de ese tipo, pues el que se tiene es insuficiente.

El dirigente explicó que el cascajo de la construcción representa 25 por ciento del total de los residuos sólidos que se generan todos los días en la ciudad de México.

Esto, dijo, sin contar el que se arroja sin control en canales, barrancas, en suelo de conservación, calles, camellones o jardines, lo que propicia deslaves, tapa coladeras y contamina suelos, aire y agua.

"Es evidente que el problema se torna muy difícil cuando de esa cantidad sólo tenemos capacidad para reciclar entre nueve y 11 por ciento", añadió.

Además de la eventual operación de otro depósito oficial de residuos de la construcción, Madrazo Silva también propuso impulsar la creación de empresas que usen tecnología de punta para triturar y clasificar desechos provenientes de demoliciones como adocretos, concreto simple, arcillas y concreto armado, entre otros.