Expo Ciencias Metropolitana busca atraer a jóvenes a la ciencia

Para ayudar a la formación científica de estudiantes en escuelas del Distrito Federal se realiza la Expo Ciencias Metropolitana 2015 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, la cual concluirá el 20 de abril.

En el evento se presentarán proyectos de divulgación, innovación e investigación en ciencias exactas, ciencias sociales y tecnología en distintas categorías de edad, que abarcan desde nivel básico, medio superior y superior.

Las categorías en las que se registraron los participantes son: agropecuarias y alimentos, ciencias de la ingeniería, ciencias de los materiales, divulgación científica, exactas y naturales, biología, medio ambiente, computación y software, medicina y salud, ciencias sociales y humanidades, y mecatrónica.

La Expo Ciencias Metropolitana 2015 está organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en colaboración con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en francés).

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que el interés desarrollos científicos y tecnológicos abarca 82.1 por ciento de la población mayor a 18 años que habita en localidades de más de 100 mil habitantes en México.

Las temáticas de medio ambiente, medicina y tecnologías de la información y comunicaciones son las más socorridas, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) 2013.

La Conacyt indicó que la formación educativa a nivel superior en áreas científicas, tecnológicas y de innovación en el ciclo 2011-2012 alcanzó 26.8 por ciento a nivel nacional.

De esta cifra, la Ciudad de México representa el 14.9 por ciento, lo que significa un aumento de 2.8 por ciento en el periodo 2004-2012, según el informe Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014: Distrito Federal, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT)