Arman Alex Lora, Jaime López y Lino Nava tocada en el CCRC

Los cantautores Alejandro Lora, Jaime López y Lino Nava convirtieron el Centro Cultural Roberto Cantoral en un foro rockero, al compartir en la Bohemia 21 algunos de sus más emblemáticos temas sin limitarse en el lenguaje, tal cual una tocada de barrio, la noche de este jueves.

Minutos antes de iniciado el recital y con un pequeño retraso en su llegada por el intenso tráfico que se registró al sur de la ciudad, el maestro Alejandro Lora, fundador del grupo de rock El Tri, comentó en exclusiva que la tocada sería como cualquier otra.

"Está tocada de la Bohemia 21 será como cualquier otra de las que doy, no importa el tamaño o el lugar, a los amantes del rock hay que darles lo que quieren y si quieren que les recuerde a su jefecita así será, además estar con Jaime López y Lino Nava es obligado ser como uno es", dijo.

Puntualizó que sus conciertos siempre son iguales: "Sin límites, el foro es pequeño, pero el personaje es el mismo y las rolas y todo lo que digo es igual, como ocurrió en el Tajín donde nos tocó cerrar, nada más que la tocada ahora es en el Roberto Cantoral, me imagino que el maestro en el cielo debe estar contento viendo como la raza se prende".

El concierto dio inicio pasadas las 21:30 horas, con la presencia del compositor y vocal del Consejo Directivo, Gil Rivera, quien disculpó la ausencia del presidente de la Sociedad de Autores y compositores de México, Armado Manzanero, que está enfermo de una leve afección en la garganta, para luego ceder el micrófono al maestro de ceremonias, René Franco.

El primero en ser llamado al escenario fue Jaime López, que con guitarra en mano deleito a sus seguidores con el tema "Tres metros bajo tierra", no sin antes ejecutar un largo sólo de guitarra.

Enseguida salió Lino Nava, quien invitó a su amigo Héctor Quijada del grupo de rock La Lupita y quien cantaría por él la canción "Arrójame".

Sin embargo el público dio la bienvenida con un grito al unísono al maestro Alex Lora, quien interpretó uno de sus más queridos temas, "Mente rockera".

El auditorio se convirtió rápidamente en un foro rockero, que a muchos les hizo recordar el otrora espacio de Rockotitlán, el Foro Alicia o el Circo Volador, ante la arenga de Alex Lora a aplaudir y gozar del tema, que también le hizo traer a su memoria la imagen de su señora madre.

Después de la presentación el primero en ofrecer dos temas continuos fue Jaime López con los temas "Chilanga banda", que hicieran éxito los integrantes de Café Tacvba, para luego recordar la letra de la canción "Primera calle de la Soledad".

Lino Nava compartió las canciones "Diva de bar" y "Maldito amor", pero quien desde un principio se llevó la noche fue Alejandro Lora con las controvertidas letras de "Nuestros impuestos" y "Niño sin amor", ambas canciones coreadas a todo pulmón por los presentes.

Pareciera ser que Jaime López y Lino Nava fueron los teloneros de la Bohemia 21, al cantar temas como "Caite cadáver" y "Supersónico", respectivamente, porque enseguida se escucharon los acordes de "Triste canción de amor" y el público convirtió en un manicomio el lugar al corear intensamente el tema.

La noche transcurrió vertiginosa, el final se acercaba ya con canciones como "Sácalo" de Jaime López; "Ja,ja,ja" de Lino y por supuesto "A.D.O" de Lora que hizo recordar al respetable aquellas memorables tocadas donde no pueden faltar las canciones del maestro.

Enseguida se escucharon "Nocaut" de López, "Paquita disco" de Lino y "Las piedras", del Tri, esta última que invitó a unirse a los tres cantautores para cerrar la Bohemia 21 con el tema "Oye cantinero", con la que una vez más Alex Lora muestra la huella que ha dejado en tres generaciones de mexicanos.