Estiman crecimiento del 4.6% en industria manufacturera de NL

La industria manufacturera de Nuevo León crecería este año 4.6 por ciento, impulsada por la fortaleza del mercado interno y la recuperación en Estados Unidos, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estatal.

El director de Agrupamientos Industriales de la SDE, Jesús Cantú Rueda, refirió que durante el 2013 trabajarán en varias estrategias para elevar la cadena de suministro estratégicos de las pequeñas empresas con las grandes corporaciones.

Resaltó que "el crecimiento de la manufactura podría mantenerse o aumentarse" respecto a los resultados del año previo, ya que "el mercado interno lo vemos ahora fuerte y va a seguir creciendo".

También destacó que "si hay un repunte en Estados Unidos nos pega a nosotros más pronto que a otros países que no están tan cercanos y eso beneficia a la manufactura de Nuevo León".

El funcionario dijo que trabajan en desarrollar proveedores locales, en disminuir o quitar las importaciones y en meter a las empresas a las cadenas de suministro dentro de las grandes empresas.

"Estos tres factores son punta de lanza en el país, hay pocos estados que están haciendo algo así, de la mano con las empresas y con las universidades", expresó.

Los sectores que mantienen un notable crecimiento durante el presente año, sobre todo en la parte exportadora, son el aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, agroalimentario y nanotecnología, añadió.

Indicó que el sector manufacturero aporta el 25.5 por ciento de la producción y da empleo formal a más de 400 mil trabajadores, lo que representa el 32 por ciento del empleo formal del estado.

Con relación al país, la manufactura de Nuevo León aporta el 11.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total manufacturero nacional.

Cantú Ruedas enfatizó que "este sector creció en el 2012 alrededor del 4.6 por ciento, porcentaje superior al del agregado nacional".

Son cerca de 10 mil las empresas dedicadas a la manufactura en Nuevo León, las cuales destacan por sus aportaciones administrativas y tecnológicas en el plano global, así como en la innovación y la educación en el país, expuso.