Rechazan en Colombia "criterios religiosos" contra ley de bodas gay

Congresistas colombianos que promueven la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en este país sudamericano censuraron hoy que se pretenda legislar con "la biblia en la mano" para conseguir que la iniciativa fracase.

El legislador del oficialista partido Liberal, Guillermo Rivera, lamentó este martes que con base en criterios religiosos, naufrague en el Congreso un proyecto que interesa a una importante parte de la población colombiana.

"Colombia no puede seguir discriminando por criterios religiosos a un sector de la población que hoy es una realidad y reclama sus derechos", dijo Rivera, tras el rechazo de sectores políticos a la aprobación de la ley.

Los oficialistas partidos De La U y Conservador, que tienen mayoría en el Congreso, anunciaron su voto negativo para impedir que se permita en Colombia el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en concordancia con la Iglesia católica.

"Los colombianos están en total libertad de escoger lo que desean y lo que no para su país y desde la (Asamblea) Constituyente de 1991 Colombia decidió que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", dijo la legisladora oficialista Claudia Wilches.

El senador Armando Benedetti, impulsor de la norma, indicó a su vez a periodistas que pese a la oposición a la propuesta, "se logró una victoria porque sacamos a muchos colombianos de la ignorancia que existía frente al tema".

La semana pasada, la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, fue escenario de protestas de decenas de colombianos que defendían por un lado el matrimonio entre personas del mismo sexo y quienes lo consideraban un "atentado" contra la familia como institución.

Benedetti aseguró que pese a que los partidos mayoritarios han anunciado el hundimiento del proyecto, en una votación prevista para la noche de este martes o miércoles, guarda la esperanza de lograr el apoyo necesario para salvarla.